Ceviche de vieiras y brocheta de pato caramelizado

se acerca la Navidad y es una época del año en la que a casi todos nos toca arremangarnos y con mucho cariño cocinar, unos con mas ganas que otros..

pues que sepais que estoy aqui, para daros ideas.

Hoy os voy a escribir las recetas del:

 

*ceviche: porque además de poder hacerlo incluso con cangrejo o langostino cocido  o cualquier pescado blanco o crustaceo, es un aperitivo o entrante ligero y fresco.

*brocheta de pato: porque lo podeis servir como aperitivo cortandolo en cubos pequeños o plato principal acompañandolo con una compota de frutos como orejones, higos, pasas, manzana.. o cous- cous,o  arroz basmati, o salteado de hinojo, pack choi , ajo, jengibre  y setas…..

CEVICHE DE VIEIRAS

Vieiras limpias o gambas o pescado blanco  o langostinos….
Picada de: pimiento rojo, pim. verde, cebolla morada, pepino sin pepitas, tomate sin pepitas(opcional,yo solo con mariscos) , zumo y ralladura de lima y 1/2 mandarina o naranja, sal, pimienta molida, pimienta de Espélette o chile picado cilantro al gusto y  vinagre blanco o vinagre de arroz y aceite oliva suave o aceite de aguacate o de guindilla…al gusto.

MODO DE HACER

Ceviche: picar la vieira y poner con el resto de los ingredientes compensando las cantidades al gusto. Reservar en frigorífico.

 

ceviche

 

Hay muchas formas de prepararlo, y rico hacerlo al momento;

Un toque que le doy algunos días es poner algas, como wakame, que suelo tener deshidratadas.

Colocar en una tartaleta de maiz  por ejemplo ó en un platito con un poco de lechuga picada en la base ; yo lo sirvo con tortitas de maiz que hago en tiras y las frío y acompaño con lechuga picada.

En vasito también son tipicos, a más de uno le recordaran al Caribe,  porque los venden  en las playas como tente en pie.

A veces,  he frito las tortitas formando cucuruchos y los sirvo en hueveras de cartón decoradas con verde.. quedan muy  desenfadadas y originales.

 

Brocheta de pato caramelizado

Magret de pato, reducción de ron con azúcar moreno, especias al gusto: comino, lemongrass, jenjibre, ralladura y zumo de naranja, sal, pimienta..

Palitos de madera.

MODO DE HACER:  

Cortar  el pato en cubos ,insertar  el pato  en madera o lemongras y macerar con especias , zumo y licor un par de horas minimo.

Reducir el jugo de la maceración  con azúcar moreno.

Poner los dados de pato sobre una plancha caliente  y regar con el jugo reducido.

Colocar la salsa en un cuenco y servir.

 chef Jess DeGuzman de Sunda en Chicago

chef Jess DeGuzman de Sunda en Chicago

 

esta foto la he sacado de Jezz Guzman, porque se asmeja a como la presento yo de entrante o aperitivo.

y recordad: con una compota de frutos como orejones, higos, pasas, manzana.. o cous- cous,o  arroz basmati, o salteado: de hinojo, pack choi , ajo, jengibre  y setas……

Mucha suerte a t0dos/as.  Y a disfrutar en estos días que van a venir cargados  de celebraciones familiares!

Un Beso. Bárbara bTC.